NdC - Archivos de Entropía_12_Sep_2025
Y aquí, todo el material de Noches de Cromo:
Dirección X (antes Twitter)
Noches de Cromo
NdC - Archivos de Entropía_12_Sep_2025
Y aquí, todo el material de Noches de Cromo:
Dirección X (antes Twitter)
Noches de Cromo
Han pasado varias cosas este septiembre que quería comentar, pero por una razón u otra no he tenido tiempo de mencionarlas en el blog. Así que voy a hacer un repaso rápido de las que me parecen más destacables.
Sobre la Convocatoria de Módulos Navideños Cyberpunk
En cualquier caso, pasado este minitrauma, tengo que decir que las aportaciones recibidas son de muy buena calidad, tanto en originalidad como en utilidad, y algunas incluso tienen una extensión considerable.
Visto en perspectiva, con las aportaciones recibidas, si la convocatoria hubiera tenido mayor alcance y éxito el suplemento final habría crecido mucho más de lo manejable. Así que casi mejor que se quede como está. Para cuando se lance (diciembre 2025 – enero 2026) va a salir un auténtico libraco de tomo y lomo.
Sobre Archivos de Entropía
A finales de agosto publiqué la undécima entrega de Archivos de Entropía y para finales de septiembre está prevista la duodécima, que contendrá tablas para generar NPCs poco amistosos y tablas para generar armas aleatorias. Con esta entrega, la colección de Archivos de Entropía llegará a su fin. Y después, ¿qué?
Como tener todos los Archivos de Entropía desperdigados en distintos PDFs no es nada cómodo, he decidido agruparlos en un único suplemento llamado Noches de Entropía, con tablas adicionales que complementen la colección. La idea es lanzarlo entre noviembre y diciembre, tanto para descarga directa, como en físico a través de Lulu. Cuando el lanzamiento esté próximo, lo anunciaré en el blog.
Novedades en la web de Sayko2k20
Este verano Sayko2k20 ha publicado varias entradas destacables, así que haré unas menciones rápidas:
Viejos Mitos, ya disponible
Y un último apunte que ayer se me olvidó. Ya está disponible Viejos Mitos el nuevo sabor lovecraftiano para la distinguida linea Vieja Escuela Rol. Tanto en descarga directa como en versión física. Justo aquí.
Cuarta entrada dedicada a la futura Guía de Neo-York. En este artículo, toca hablar de la la isla de Manhattan, abandonada y dejada a su suerte durante la reconstrucción de Neo-York, y repoblada por violentas bandas enfrentadas entre si.
OLD MANHATTAN, LA ISLA SALVAJE
Incomunicada y sitiada, Manhattan fue olvidada y abandonada de las labores de reconstrucción, lo que obligó a sus habitantes a buscarse la vida para sobrevivir. Pronto, la isla fue tomada por tres grandes clanes enfrentados, que luchaban por el control de las calles, recursos y tecnología.
LOS DIOSES AMARILLOS
Territorio: Desde el puerto del Ferry, destino Staten Island, al sur de la isla, hasta la estación de Gran Central en la calle 42.
El clan de los Dioses Amarillos, mandamases del bajo Manhattan, tienen algo que los hacen difíciles de clasificar: mitad culto religioso, mitad fanáticos de la cibertecnología, y mitad herederos de las antiguas élites corporativas. Establecidos en el antiguo edificio de la banca de Wall Street, su líder, Joseph Campbell, hijo de un acaudalado banquero, lidera el clan, tanto organizativamente como espiritualmente. Su credo consiste en una extraña religión que adora a una raza de criaturas del plano Ámbar, seres extraños e indescriptibles para el raciocinio humano, y que anhelan alcanzar este plano de la existencia para bendecirnos con presentes y milagros varios. Para tal fin, los Dioses Amarillos emplean cualquier tecnología y conocimiento científico que les permita alcanzar dicho fin.
Este clan seudo-religioso-tecnológico gobierna su territorio con una relativa laxitud hacia sus vecinos, siempre que cumplan con el pago del diezmo correspondiente. Sin embargo, son terriblemente violentos y territoriales con aquellos que intenten cruzar su territorio, y están en un constante conflicto con los Conejos Muertos y la gente de su territorio.
LOS CONEJOS MUERTOS
Territorio: Desde la calle 43, al norte de Gran Central, hasta las Torres Martin Luther King Jr., en la calle 112.
Los Conejos Muertos, creados por el líder revolucionario Calebh durante la rebelión de la antigua Nueva York, es liderado y controlado por Mike “TNT” Jackson, antiguo mano derecha del revolucionario líder fallecido. Los Conejos Muertos tienen su base establecida en el antiguo Zoológico al sur de Central Park. Desde este lugar, los Conejos Muertos ejercen labores de gobierno, control y lideran la seguridad de las calles y de su territorio.
Los ciudadanos de su territorio transitan libremente y sin restricciones, no estando obligados a aportar ningún tipo de contribución monetaria o material. Sin embargo, hay un fuerte sentimiento de pertenecía y de grupo, por lo que muchos deciden contribuir libremente para suplir las necesidades de los habitantes del territorio y hacer que los lazos con sus vecinos, como colectivo, sean más fuerte. Un sentimiento de unidad necesario, ya que sus vecinos del sur, liderados por los Dioses Amarillos, violentos, extremistas y con tendencias expansionistas, incursionan periódicamente en su territorio en busca de tecnología, equipo o materias primas. Equipo y tecnología, por cierto, codiciado también por los Conejos Muertos, haciendo el conflicto inevitable.
LOS HOMBRES VERDES
Territorio: Desde la calle 113, al norte de las Torres Martin Luther King Jr., hasta el Centro Natural de Inwood Hill, en el extremo norte de la isla.
Más que un clan, una especie de movimiento espiritual. Los integrantes de los Hombres Verdes, son dirigidos por el pastor Adams, quien no es realmente el líder de este grupo, si no Jack “El Granjero”. Pero entonces, si Jack “El Granjero” es su líder, ¿Por qué no los dirige él? Básicamente, porque está encerrado en una capsula de semivida, resguardado en los búnqueres subterráneos del City College of New York, en el viejo Harlem. Jack “El Granjero”, un activista medioambiental, luchó fervientemente contra las corporaciones de la industria química, minera y forestal, granjeándose unos terribles enemigos. Sus protestas atrajeron a mucha gente y esto hizo que las corporaciones decidieran actuar y prepararon un atentado. Sin embargo, Jack “El Granjero” sobrevivió, aunque quedó gravemente herido, cayendo en coma posteriormente. Médicos y científicos allegados decidieron crear una capsula de semivida para proceder con un procedimiento de sanación a largo plazo, dejándole en un estado de hibernación, donde puntualmente se comunicaría con sus allegados. El pastor Adams, uno de sus más fieles allegados, fue elegido como interlocutor entre Jack y sus seguidores. Y así ha sido, hasta hoy, 30 años después de ser introducido en la capsula de semivida.
Los seguidores de los Hombres Verdes son activistas medioambientales que han decidido repoblar la tierra con todo tipo de especies vegetales y animales, empezando dicha labor por la zona norte de Manhattan. Este grupo se ha hecho fuerte gracias al intercambio de materias primas, conocimientos, tratamientos médicos y tecnologías de recuperación de energía por objetos que les sean útiles o escasos. Por lo general, pacíficos, los integrantes de este movimiento suelen ser abiertos con todo el mundo, aunque un poco chiflados. Eso sí, mucho cuidado de dudar de las enseñanzas y el liderazgo espiritual de Jack “El Granjero”. Se pueden poner un poco… violentos.
LOS SEÑORES DEL ACERO
Territorio: Desde el secado Embalse Jacqueline Kennedy Onassis, a la altura de la calle 86, hasta la Pista de Tenis de Central Park, a la altura de la calle 99.
Este minúsculo territorio, situado en el centro de Central Park, y resguardado tras altos muros de planchas de acero oxidado y concertinas puntiagudas, da cobijo a la más violenta banda de la Old Manhattan: Los Señores del Acero. Este violento atajo de punks, mitad trogloditas, mitad bestias ciberaumentadas, se dedican a incursionar el resto de territorios de la isla, atravesando los túneles de metro abandonados, para rapiñar víveres, armas, ciberimplantes y drogas. Sus líderes, los hermanos siameses Oingo y Boingo, dirigen a sus seguidores con mano de hierro, imponiendo un sistema feudalista entre los cuatro muros en los que viven.
Este clan de perdedores es conocido por los combates a muerte celebrados en la pista de tenis abandonada de Central Park, ahora reconvertida en gran coliseo de gladiadores. Los participantes luchan en sangrientos combates a vida o muerte, pudiendo conseguir con sus victorias víveres, drogas e implantes. Aquél que se imponga sobre todos los participantes, obtendrá el beneplácito de Oingo y Boingo, pudiendo convertirse en parte de la corte personal de estos sangrientos reyes de la basura.
CONTINUARA...