EL SISTEMA JUDICIAL DE NEO-YORK
Con las calles, algo atestada de delincuentes y criminales, la ciudad de Neo-York tuvo que darle una vuelta a su sistema judicial para hacer frente al problema de la delincuencia. Con el objetivo de reducir el número de crímenes, se reformuló el sistema judicial y se aplicaron reformas estructurales para hacerlo más eficiente. Sin embargo, estoy conllevó que el sistema fuera algo más… injusto.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL
TRIBUNALES PÚBLICOS DE NEO-YORK
En el pasado, los tribunales públicos, eran presididos por un juez que, tras escuchar a las partes, ver las pruebas, escuchar a expertos y estudiar los informes, dirimía y dictaba sentencia. Este sistema, lento y farragoso, provocó el colapso de los juzgados. Con la reforma judicial llevada a cabo por la Junta de Gobierno de Neo-York, el sistema se ha vuelto algo más eficiente y rápido.
¿De qué forma? Los casos de delitos menores (la mayoría), son juzgados por la IA Emperor. El acusado testifica, la fiscalía aporta las pruebas, los expertos presentan informes y el abogado defensor argumenta a favor de su cliente. Todo esto, procesado mediante medios electrónicos y presentado ante la IA Emperor en los juzgados. Tras esto, la IA analiza los datos, revisa el código penal y ordena sentencia en 72 horas. ¿Las sentencias son justas y son tenidos en cuenta todos los factores que intervienen en el delito? Quizás no sean sentencias 100% justas, pero si 200% más raudas.
¿Y qué entraría dentro de la categoría de “delitos menores”? Robos (con o sin violencia), compra/venta de drogas, violencia callejera, homicidios/asesinatos, multas de tráfico, vandalismo, prostitución en zonas no habilitadas, etc.
Sin embargo, hay otros delitos que, por su envergadura y complejidad, requieren ser juzgados por un juez humano, asistido, eso sí, por la IA Emperor. Malversación, tráfico de influencias, espionaje corporativo, cohecho, sobornos, estafas… cualquier delito de gran envergadura, que pueda afectar a los intereses de la ciudad y que requiera de una intervención más sosegada y con una mente más abierta, son juzgados por funcionarios 100% humanos (o al 80% humanos, es un decir).
Estos casos, juicios tremendamente mediáticos, que movilizan a importantes bufets de abogados, docenas de testigos y expertos, centenares de informes y páginas y páginas de documentación, son examinados con lupa, por lo que suelen tener más garantías y estar más vigilados por la opinión pública. Aunque también hay quien opina, los más malintencionados, que, la intervención de jueces humanos, posibilita que los sobornos puedan llevarse a cabo.
TRIBUNALES CORPORATIVOS
Con la creación de la Policía Corporativa, el paso lógico siguiente fue la creación de los Tribunales Corporativos. El funcionamiento y jurisdicción, es similar al de la Policía Corporativa. Los Tribunales Corporativos dirimen y juzgan delitos y crímenes realizados en sus respectivos territorios corporativos. Los delitos juzgados van desde los robos, hurtos y actos vandálicos hasta los crímenes contra la propiedad intelectual, el robo de proyectos o el secuestros de ejecutivos corporativos.
Los Tribunales Corporativos son siempre presididos por jueces humanos, asistidos por la IA Emperor. ¿También para delitos menores? Exacto. El motivo, en esencia, es para tener un mayor control sobre los informes y sentencias sugeridas por la IA Emperor, y así evitar que esta cometa errores que puedan producir sentencias erróneas.
¿La IA Emperor puede redactar sentencias erróneas? No desde el punto de vista de un Tribunal Público. Sin embargo, para las Corporaciones, toda sentencia que, emitida por un Tribunal Corporativo, no favorezca o sea perjudicial para sus intereses corporativos, es clasificada como “Sentencia Revisable”. Esto no quiere decir que las sentencias estén amañadas ni nada de eso, sino que, tras la revisión del Juez Corporativo, estarán más “afinadas” con los intereses de la corporación.
Con todo, la jurisdicción de los Tribunales Corporativos es la misma que la de la Policía Corporativa y solo tendrán autorización para actuar en su área de influencia. Ante un conflicto de jurisdicciones entre zonas gobernadas por corporaciones distintas, los Tribunales Públicos tomarán el control.
JUSTICIA ALTERNATIVA: LA CORTE CIUDADANA SUBTERRÁNEA
¿Y qué pasa en los barrios más deprimidos donde la policía es escasa o no se atreve a entrar? ¿No hay tribunales que se hagan cargo de los criminales? Si, pero son unos tribunales un tanto especiales.
La Corte Ciudadana Subterránea es el tribunal de los barrios sin ley. Cada barrio tiene el suyo propio, y está liderado por activistas, hackers y antiguos jueces o abogados. Estas cortes operan en barrios marginales o en el ciberespacio, donde la IA Emperor no tiene ni influencia ni control.
Al igual que cualquier otro sistema judicial, las partes presentan sus casos a un jurado formado por miembros de la comunidad. ¿Quién componen estos jurados? Miembros destacados, respetados o con influencia y poder en el barrio. ¿Es este sistema más garantista que el ofrecido por los tribunales civiles o corporativos? Eh… ¡Yo no apostaría por ello!
En determinados barrios, además de estos tribunales “populares”, también existe la Justicia Vigilante: grupos de justicia clandestina que toman un enfoque más radical, aplicando castigos directos a criminales o corporaciones que consideran culpables de alguna falta, crimen o injusticia.
¿CÓMO PERCIBEN LOS CIUDADANOS DE NEO-YORK EL SISTEMA JUDICIAL?
1. Iniquidad sistémica: Los ciudadanos pobres enfrentan un sistema que les criminaliza desproporcionadamente. La IA Emperor, al basarse en perfiles de riesgo, puede discriminar indirectamente a comunidades de bajos recursos, considerando a sus miembros como “estadísticamente más peligrosos”.
2. Corrupción y favoritismo: Las corporaciones tiene la capacidad de manipular los tribunales públicos en los casos de mayor envergadura, al intervenir un juez humano en el proceso, a través de sobornos, amenazas o coacciones.
3. Desconfianza ciudadana: La automatización del sistema judicial genera una sensación de deshumanización y abandono. Muchos ciudadanos ven a la IA como una máquina despiadada que no entiende ni se preocupa por las complejidades y problemáticas humanas.
4. Crecimiento de la justicia privada: Ante la ineficacia del sistema público, los ciudadanos de clase media y baja recurren cada vez más a alternativas como:
- Arbitrajes Privados: Mediante el asesoramiento de empresas independientes.
- Justicia Callejera: Donde mafias o pandillas resuelven disputas a cambio de lealtad o favores.
CONTINUARA...

No hay comentarios:
Publicar un comentario